martes, 30 de septiembre de 2014

Dispositivo se ayuda de la energía solar para obtener hidrógeno

Aunque muchos cataloguen este blog como de informática, lo cierto es que no. Tienen razón con que últimamente solo pongo cosas relacionadas con la informática pero aquí os pongo una noticia muy interesante para el mundo de la ciencia y también para la economía y sobretodo el medioambiente.




"Un equipo internacional de investigadores ha creado un dispositivo que puede recolectar energía solar y convertirla en hidrógeno, que puede ser guardado y utilizado como combustible o alimentado a través de una celda de combustible para generar energía eléctrica.

Nombrado el "divisor de agua", el dispositivo podría ser muy importante en el desarrollo de tecnología solar, ya que reúne tres de las cuatro características esenciales para la practicidad:

Es altamente efectivo, creado de un nuevo material llamado perovskita, que fue descubierto en 2009 y se descubrió que absorbe la luz de manera más eficiente que el silicon, que es de lo que las celdas solares normalmente están hechas. El "divisor de agua" es capaz de almacenar 12.3% de la energía solar en forma de hidrógenom lo cual es bastante si se toma en cuenta que el 10% es el punto de referencia aceptado para convertidores de energía solar a hidrógeno eficientes.
Su producción es barata, utiliza solo materiales de bajo costo.
La fuente de los materiales utilizados es abundante, por lo que es fácil de crear.




Además de la perovskita, el dispositivo utiliza níquel y hierro para actuar como catalizadores en sus dos electrodos "divisores de agua", uno que produce hidrógeno y otro que produce oxígeno cuando reaccionan al agua.

El cuarto criterio para un dispositivo práctico es la fiabilidad, aspecto que el equipo aún esta mejorando. Hasta ahora, el divisor de agua solo dura algunas horas antes de que la efectividad de las celdas solares disminuya. Esto se debe a que la perovskita se desgasta mucho más rápido que el silicón.

Sin embargo el equipo, que incluye investigadores de Suiza, Singapur y Corea, ha descubierto como aumentar si expectativa de vida hasta un mes añadiendo una capa de carbón al dispositivo,.

Los resultados fueron publicados en el diario Science. Mira al dispositivo en acción en el siguiente video (en inglés):"