miércoles, 4 de junio de 2014

Apple se "inspira" de nuevo en el software libre.

¿Recuerdan la historia que cuentan muchos usuarios? ¿Esa de que Windows Vista copió el diseño en aquel entonces a KDE? Bueno, pues ahora le ha tocado el turno a Apple de hacer lo mismo con GNOME. En Google Plus, en donde Jakub Steiner, uno de los diseñadores de interfaces de este escritorio lo ha tomado como un halago.

Apple ha anunciado en su sitio web, que la próxima versión de su sistema operativo, OS X Yosemite, estará disponible este otoño y da unas muestras de lo que va a ser, por fin, un aspecto renovado de su interfaz, después de tantos años.


Y es que no queda duda, el diseño que se hizo a Epiphany está en los archivos desde hace varios años, pero no fue hasta hace menos de un año que se pudo hacer realidad, cuando GTK+ cumplió los requisitos con la introducción de las Header Bars.


Como pueden ver en la imagen, Safari se verá muy similar a Epiphany. Lo mismo ocurre con otra de las aplicaciones en desarrollo que está dentro del proyecto GNOME, la aplicación de calendario California.


También al parecer la aplicación de Mapas tendrá una renovación, quedando casi idéntica a la aplicación de GNOME.



Además, en la mas reciente convención del WWDC, Apple dio a mostrar Mac OS X 10.10 Yosemite, el cual presenta no una sino muchas similitudes a lo que hoy tenemos en nuestros escritorios con Linux.


Esta es la vista previa que se vio de OS X 10.10 Yosemite en la convención, en ella se aprecian iconos idénticos a Numix Circle solo que con ligera variación en el color, tambien apreciamos varios iconos con parecido semejante al de Moka, Pacifica, Flattr entre otros, y estoy seguro que vi ese icono de la cara de Mac en un set de Linux.


Otra imagen donde se toma el icono de un set de Linux, y al igual esta ligeramente modificada.


De Numix Circle incluso se tomaron varios iconos, incluyendo el del gestor de archivos y el de música.


En esta se aprecia u globo a la esquina superior en la cual puedes contestar llamadas de tu iPhone, luce exactamente igual a las actuales notificaciones de Ubuntu mas que hace lo mismo que el ya abandonado Ubuntu for Android.


Según el blog OMG Ubuntu, Spotlight imita de cerca el funcionamiento de Gnome Do y el dash de Unity mostrando resultados universales en una búsqueda, algunos notaron incluso un parecido entre Safari y Gnome Web 3.12.

En el articulo tambien denotan el uso de barra transparente entre otras cosas.
Fuente: http://www.omgubuntu.co.uk/2014/06/os-x-10-10-feature-ubuntu-already

Así, una vez más, Linux ha llevado la delantera en interfaces gráficas en el escritorio, a pesar de su "juventud" en este rubro en comparación con la historia de Microsoft y Apple. La diferencia es que estas 2 compañías lo anuncian como el descubrimiento del siglo.

Espero que después de un tiempo no se vaya a llenar de fanboys de Apple alegando que GNOME ha copiado los diseños de la compañía.