martes, 20 de mayo de 2014

Tutorial: Ver Flash en Chromium con Pepper Flash

Como probablemente saben, la última versión de Adobe Flash Player está disponible en Linux sólo a través de Google Chrome, mientras que otros navegadores se quedarón estancados en la versión 11.2. Si desea utilizar el navegador Chromium en lugar de Google Chrome, aquí está una manera fácil de instalar Pepper Flash Player.

A mí me pasó que reinstalé mi SO (Linux Mint 17 RC) y cuando me puse a navegar con Chromium, resulta que no me iba el Flash (algo nada raro). Apliqué el proceso habitual descrito en el otro tutorial pero no funcionó.


La última versión de Adobe Flash Player que se incluye con Google Chrome no funciona con navegadores como Firefox, por ejemplo, debido a que requiere una API llamada "Pepper" que sólo está disponible en Google Chrome y Chromium.


Hace un tiempo que escribimos sobre el uso del Pepper Flash de Google Chrome en el navegador Chromium, mediante la instalación de Google Chrome y añadiendo manualmente el flash plugin de Pepper, pero aquí está una manera más fácil de hacerlo en Ubuntu: mediante el uso de un PPA.

Instalar Pepper Flash para Chromium en Ubuntu


El instalador de Pepper Flash disponible en el PPA automáticamente descarga Google Chrome (estable), extrae el los archivos del plugin y los instala. Google Chrome no se va a instalar.

Este paquete es solo un instalador y no contiene archivos de Google Chrome, o de Adobe Flash.

Para agregar el PPA e instalar Adobe Pepper Flash en Google Chrome en Ubuntu (que se utilizará en Chromium), utilice los siguientes comandos:


sudo add-apt-repository ppa:skunk/pepper-flash
sudo apt-get update
sudo apt-get install pepflashplugin-installer


Una vez instalado, hay un paso más para conseguir que Chromium utilice el Google Chrome Pepper Flash Player: es necesario abrir /etc/chromium-browser/default como root con un editor de texto (por ejemplo: gedit, que voy a utilizar en el comando a continuación):

sudo apt-get install gksu
gksu gksu gedit /etc/chromium-browser/default


("gksu" es usado 2 veces para evitar un bug con Gedit que abre un archivo en blanco junto al otro)


Y en ese archivo, hay que pegar la siguiente linea al final del mismo (despues de la linea CHROMIUM_FLAGS="")

. /usr/lib/pepflashplugin-installer/pepflashplayer.sh

(Si, hay un punto al inicio de la linea, y luego un espacio!)

Y esto es todo. Ya podeis disfrutar del flash en vuestro navegador Chromium.