lunes, 21 de abril de 2014

¿Hibernación o suspensión? Qué es cada cosa

Los modos de suspensión y de hibernación siempre aparecen en nuestras sesiones Linux, y seguramente muchos os beneficiéis de estos modos de ahorro de energía.



Sin embargo, para los que no tengáis muy claro qué es posible lograr con la suspensión o hibernación del PC.
  • El modo de suspensión detiene todas las operaciones de todos los procesos y salva el estado del sistema en memoria principal (RAM). El ordenador pasa a un modo de bajo consumo en el que el sistema aún necesita de energía. Hay varias formas de activar de nuevo la sesión, como por ejemplo pulsar una tecla o pulsar y soltar rápidamente el botón de encendido del PC o portátil. Para activar la suspensión en Linux basta con ejecutar el comando.
sudo pm-suspend


  • El modo de hibernación traslada todos los datos de la memoria a la memoria de intercambio o swap, y además este modo le indica al gestor de arranque que inicie la sesión con el kernel adecuado para a continuación apagar la máquina. En este estado el sistema no necesita de energía alguna. Podemos volver a levantar la máquina pulsando el botón de encendido del PC o portátil, lo que causa que el kernel recargue el contenido de la memoria desde swap. Para activar la hibernación en Linux basta con ejecutar el comando.
sudo pm-hibernate

Es interesante comprobar no obstante que dichos modos pueden dar problemas, ya que esta característica no está soportada correctamente por dar muchos conflictos con el hardware.