martes, 8 de abril de 2014

Estados Unidos rechaza la creación de un Internet europeo

Las polémicas alrededor del espionaje masivo de Estados Unidos ha motivado que Alemania y Francia se planteen la creación de un Internet europeo mediante el cual mantener nuestros datos personales lejos de los filtros norteamericanos.


Como no podía ser de otra manera, esto no ha sentado muy bien en “el país de las libertades”, donde según Routers se ha dicho que los impedimentos a los flujos de datos transfronterizos son una preocupación grave y creciente, y que vulneran las leyes de comercio internacional.

Según la USTR:

Las recientes propuestas de países de la Unión Europea para crear una Europa única red electrónica (apodado “Schengen Cloud“) podrían potencialmente llevar a la exclusión o la discriminación contra los proveedores extranjeros de servicios de red.

Al parecer, la USTR teme que la propuesta de crear este Internet europeo para eludir a los Estados Unidos esté destinada a darle ventaja a las empresas del viejo continente sobre la competencia norteamericana.

En cualquier caso, el Deutsche Telekom también ha sugerido la creación de ciertas leyes para detener que los datos cibernéticos que viajan por Europa sean enrutados a través de Asia y los Estados Unidos. El borrador de este Safe Harbor permitirá que las empresas de Estados Unidos accedan a los datos europeos siempre y cuando cumplan con los estándares europeos de privacidad.