miércoles, 12 de marzo de 2014

Valve libera su librería de conversión de DirectX a OpenGL y Crytek porta su CryEngine a GNU/Linux.

Parece que lo de que Linux se convierta en plataforma de juegos va muy en serio. Por un lado Valve publica su librería de conversión de DirectX a OpenGL hoy en GitHub bajo una licencia libre:

https://github.com/ValveSoftware/ToGL

Y, por otro, Crytek, los creadores de juegos como Crysis, Far Cry (I) y Warface, y reconocido por sus excelentes gráficos, ha portado su CryEngine a Linux:

http://www.crytek.com/news/conference-attendees-can-also-see-a-brand-new-mobile-game-extra-engine-updates-and-much-more-at-crytek-s-booth


Lo primero permitirá mejor portar juegos basados en DirectX a Linux, incluso mejorando el rendimiento del original (ya en su día Valve hizo pruebas y comprobó que podía ejecutar sus juegos a más fotogramas por segundo en Linux que en Windows). El código en sí se considera sólo apto para expertos y no es algo que se pueda compilar y utilizar independientemente. De hecho está extraído de un trabajo mayor (concretamente del código fuente del juego Dota2) y tendrá que ser adaptado e integrado según cada necesidad.

Lo segundo significa que Crytek ya tiene las miradas puesta en GNU/Linux como plataforma de sus juegos, posiblemente mirando de reojo las posibilidades que ofrecerá el SteamMachine de Valve. Que su CryEngine ya funcione en Linux implica que (a) Crytek ya está portando sus juegos para que se ejecuten nativamente y (b) que terceras empresas que utilicen el motor podrán desarrollar para más plataformas, incluyendo Linux, con mínimas dificultades.