martes, 25 de marzo de 2014

Las Islas Canarias se cambian al software libre en sus bases de datos y adoptarán Open Office.

A través del Observatorio del Open Source de la Unión Europea nos enteramos que en las Islas Canarias siguen dando pequeños pasos en favor del Open Source: el cambio a PostgreSQL está decidido, mientras que lapropuesta de adoptar OpenOffice como suite ofimática está sobre la mesa.


El grupo de trabajo técnico de la Comisión Superior de Tecnología de la Información del Gobierno Canarias “ha decidido establecer herramientas de software libre (PostgreSQL) como gestores de las grandes bases de datos relacionales corporativas de la Administración y su utilización en las aplicaciones informáticas de la Comunidad Autónoma”.

Según informan en la página web del Gobierno Canarias, “el interés de las administraciones públicas por soluciones informáticas de Open Source, es una apuesta a medio plazo, que ya iniciamos en 2011 y que comienza a dar sus frutos tanto en la gestión presupuestaria como en la independencia tecnológica respecto de grandes fabricantes propietarios de licencias”.

Roberto Moreno, director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, explica que “la política de uso y migración a software libre seguida por el Gobierno de Canarias ha estado en el punto de mira del Observatorio de Código Abierto y Reutilización Tecnológica de la UE en los últimos meses”. Asimismo, ha propuesto reemplazar las soluciones ofimáticas propietarias por OpenOffice 4.0.