viernes, 13 de diciembre de 2013

Tutorial: Crea tu propia pantalla de inicio para Linux Mint (y posiblemente otras distros)

Hola a todos! 

Estos días me tocó personalizar un poco un PC. Lo básico: wallpaper, iconos, tema... (aunque el tema de los iconos no me convence mucho, ya buscaré uno mejor). Pero claro, el PC lo estoy dejando básicamente con dos colores: negro y un rojo suave.

La pantalla de inicio (GDM o MDM) de Linux Mint 13 por defecto es con tonos verdes y grises, así que decidí cambiarla.

¿Cómo hacerlo?

Pues vamos a Sistema -> Administración -> Pantalla de Inicio (*), allí podemos escoger entre los temas que vienen ya preinstalados en nuestra distro.


¿Qué pasa si no te gusta ninguna?

Puedes hacer una de cero, o la opción más fácil es coger un tema y modificarlo (así nos aseguramos de que tenemos todos los archivos necesarios y la estructura del archivo XML necesario bien hecha). Un tema se compone básicamente de iconos, un background y un archivo xml donde se especifica el tipo de fuente a usar entre otros parámetros.

¿Dónde encuentro los temas en mi Linux Mint?

Vamos a: /usr/share/mdm/themes/carpeta_del_teme_que_quiero_modificar y copiamos la carpeta y la pegamos en el escritorio y desde allí trabajar con ella y realizar los cambios deseados. Ojo con la imagen de fondo, hay que fijarse en la resolución de su monitor para que luego no quede distorsionado. Screenshot.jpg es la imagen que aparecerá como previsualización en las opciones de selección de tema para GDM.
Una vez modificado, comprimimos la carpeta en .tar.gz e instalamos nuestro GDM en (*) dándole a local->añadir

Aquí un ejemplo de mi GDM personalizado: