jueves, 14 de noviembre de 2013

Alternativa Código Libre: Mecanografía - Klavaro


Importancia de la mecanografía 

Se ha preguntado cuánto tiempo desperdicia entre una mirada al monitor de su ordenador y otra al teclado durante una hora. Si lo multiplica por todas las horas que pasa frente al ordenador escribiendo un informe u otro documento, incluso si se pasa mucho tiempo en Facebook, Twitter, etc. caerá en cuenta que es un tiempo considerable, es tiempo muerto, perdido.


Si no desea perder su tiempo, viene en nuestra ayuda la mecanografía, en la cual se usan los diez dedos para escribir sin mirar el teclado, aumentando nuestra productividad y concentrándose en escribir, más que, en cómo hacerlo.



Dado que el tiempo que utilizamos para escribir en el ordenador, es crucial el aprendizaje de mecanografía. Se recomienda para personas de todas las edades, y más aún, es de suma importancia incidir en las más pequeños para que desde temprana edad aprendan a mecanografiar correctamente, haciendo uso de las técnicas de la mecanografía. En la red existen multitudes de programas para aprender mecanografía, los hay gratuitos y de pago, libres y privativos, a continuación listaremos unos programas que nos pueden ayudar en la tarea de aprender mecanografía.


Entre los principales programas de mecanografía tenemos Klavaro, Ktouch; para niños tenemos TuxType, estos programas se pueden ejecutar tanto en GNU/Linux como en Windows. También tenemos a Mecanog que se ejecuta en Windows, probablemente se ejecute en GNU/Linux usando Wine.


En esta ocasión vamos a instalar Klavaro, pero sería oportuno que ustedes prueben los diferentes programas descritos para ver cuál va mejor con sus preferencias personales.

Instalación de Klavaro:

aptitude install klavaro

Además es posible hacer la instalación de forma gráfica, usando Synaptic; se busca el programa deseado y luego se selecciona para instalarlo, es sumamente sencillo.



Luego de la lectura del la introducción ya podemos empezar a practicar. Klavaro incluye dictado, si queremos desactivarlo sólo desactivar la opción de Dictado en el menú principal.


Al empezar el curso básico es posible mostrar una ventana en la cual muestra qué dedo se debe usar para cada letra digitada, como se muestra en la siguiente animación:


Página oficial de Klavaro: http://klavaro.sourceforge.net/en/