jueves, 3 de octubre de 2013

La policía francesa migra 37.000 ordenadores a GNU/Linux

Desde que empezaran en el 2004, la Gendarmería francesa, un cuerpo militar con funciones policiales, ha migrado ya un total de 37.000 equipos de escritorio de software propietario a software libre. Esperan que la migración se complete durante el verano del año que viene, momento en el cual dispondrán de 72.000 estaciones de trabajo gobernadas por una distribución propia de Ubuntu Linux, GendBuntu, que ellos mismos han desarrollado y que liberaron por primera vez en 2008.



La Gendarmería desarrolló GendBuntu con el objetivo de ser independiente de las empresas que les proveían de software propietario como medida para evitar los costes que les hubiera supuesto una migración a Windows Vista o posteriores, que en aquél momento empezaban a aparecer. Estimaron que ahorrarían 2 millones de euros al año sólo en licencias de software. Además, reutilizaron antiguos equipos para funcionar como servidores locales, con lo que según ellos, redujeron ostensiblemente sus gastos en hardware.


"No estábamos teniendo problemas técnicos, sino financieros. 

Para hacer lo mismo y tener los mismos resultados, nos dimos cuenta 
de que Windows nos hubiera costado 2 millones de euros 
más que Ubuntu cada año"


Declaró Jean-Pascal Chateau, comandante de la Gendarmería francesa. El hecho de ser independientes de los fabricantes de software lo han calificado como "No tiene precio". "Es un riesgo, pero un riesgo controlado, contrarrestado por unos costes de servicio menores".

Stéphane Dumond, responsable de la Gendarmería en el ministerio de Interior, explicó cómo habían realizado la migración. Su primer objetivo fue reemplazar las aplicaciones que utilizaban, como Microsoft Office por OpenOffice. Lo instalaron en 90.000 ordenadores, reemplazando 20.000 licencias de la suite ofimática de Microsoft en algunos de ellos. Adoptaron, además, el formato predeterminado de OpenOffice, el Open Document Format, como base para sus informes internos.

Eso sucedió en el 2004. En el 2006, reemplazaron Internet Explorer y Outlook con Mozilla Firefox y Mozilla Thunderbird respectivamente, y durante 2007 y 2008 reemplazaron otras aplicaciones que utilizaban con GIMP, un software de retoque fotográfico, y con VLC, el conocido reproductor multimedia. También en 2008 implantaron por fin Linux en 5.000 ordenadores. En el 2011, 20.000 ordenadores adicionales ya utilizaban el sistema operativo libre. En 2012 añadieron otros 10.000 y durante este año añadieron 2.000 más a su flota de equipos con Linux. Entre marzo y junio de este año 2013, actualizaron su versión de Linux desde la 10.04, que recordemos era una versión LTS o con soporte extendido, a la 12.04, que también es LTS.

El uso masivo de Linux en su infraestructura ha reducido, según Stéphane Dumond, el coste de propiedad -o TCO en inglés- en un 40%, contando el coste de licencias y el coste de administración de la infraestructura. Usar Ubuntu, dicen, "reduce el número de intervenciones técnicas". "El beneficio de ahorrar en licencias es sólo la punta del iceberg", declaró también Stéphane Dumond.

Se trata de una buena noticia para el software libre y para los franceses en general, que verán reducido el coste de la infraestructura informática policial en su país, especialmente en estos momentos de crisis.