lunes, 30 de septiembre de 2013

Presentan mini PC con Firefox OS

La Fundación Mozilla creó hace un tiempo su sistema operativo Firefox, gratis, basado en Linux y que usa el motor de su navegador para gestionar las aplicaciones y la interfaz de usuario, orientado en principio para teléfonos celulares . Tiene el apoyo de Alcatel, Geeksphone y ZTE.


Ahora pegó un salto y llegó a los dispositivos de escritorio, con un concepto similar al que Google plantea con sus Chromebooks desde hace dos años , y que tiene el apoyo de Samsung, Asus, HP,

Lo hizo de la mano de APC , una compañía creada por VIA (el otro fabricante de chips x86 además de Intel y AMD; una de sus fundadoras es Cher Wang, que también creó HTC), que anunció que ofrecerá el Firefox OS para su pequeña computadora Paper y su motherboard Rock.

Paper es una muy sencilla computadora, hecha con una carcasa de cartón reciclado, y que tiene un precio de cien dólares; adentro lleva un motherboard Rock, con un chip ARM Cortex-A9 a 800 MHz (modesto aún para los estándares de los smartphones, pero el tipo de dispositivos al que en principio está orientado Firefox OS), 512 MB de RAM, 4 GB de memoria Flash, conectores VGA y HDMI, Ethernet y USB.


Su fabricante lo presentó en enero como pensado para correr Android 4.0 (y como una suerte de competidor más caro del Raspberry Pi), pero ahora anunció que se focalizará en Firefox OS , aunque la idea básica es la misma: una computadora económica y sencilla pensada para usar la Web para completar todas las rutinas típicas que un usuario necesita a lo largo del día y que, por supuesto, no requieran gran poder de cálculo.