miércoles, 18 de septiembre de 2013

8 herramientas para navegar de forma más segura y privada por Internet

Se puede navegar por Internet sin renunciar a la privacidad. Para ello hemos elegido 8 herramientas básicas que nos proporcionarán más seguridad y privacidad en la Red.

1. Software Libre




Usar software libre es básico para tener seguridad y privacidad. El código abierto permite conocer si tu sistema tiene puertas traseras, programas espías, o errores que lo hagan vulnerable. Es por ello que el primer paso es usar un sistema operativo libre, por ejemplo GNU/Linux. 


2. Un navegador basado en Software Libre




Firefox es un ejemplo. La explicación es parecida a la del sistema operativo. Solo conociendo a fondo el programa, podremos saber si estamos suficientemente protegidos o no, y conocer con seguridad si una empresa está metiendo mano a nuestros datos o no, es básico. 

3. Un buscador que no monitoriza tu actividad





Google, Yahoo, Bing… Todos son excelentes buscadores, pero rastrean tus búsquedas, almacenan tu historial, trafican en ocasiones con tus datos personales y todo sin que en la mayoría de los casos, los usuarios lo sepan. La alternativa es simple, buscadores que no te rastreen. Hay tres opciones sublimes: DuckDuckGo! súper personalizable y sin publicidad (si quieres) y Ixquick, rápido y seguro. Si quieres un buscador que utiliza la tecnología P2P, Yacy es tu elección. Seguridad y privacidad.

4. Un correo electrónico privado y encriptado




Gmail o Hotmail nos proveen de un servicio de calidad de manera gratuita, pero al igual que con los buscadores, tu información personal se ve comprometida, y nuestros datos no están seguros. Hushmail o OpenMailBox respetan tu privacidad. Nadie lee tus correos, nadie los controla y además, en el caso de Hushmail, puedes enviar emails encriptados para que nadie que lo pueda interceptar, los lea.

5. Microblogging Libre


Twitter tiene una pega, y es que el el propio Twitter el que controla y almacena todos los mensajes. No es un asunto tan grave, ya que en principio son informaciones públicas que queremos que la gente vea, pero si buscamos una opción libre y que nos otorgue un control total sobre lo que escribimos y decimos, lo que necesitamos es Identi.ca.

6. Una red social que respete tu privacidad


Facebook tiene tantas pegas con respecto a la privacidad, que usar una cuenta en esta red social equivale a poner toda tu vida en un DVD y mandárselo directamente a Mark Zuckleberg. Facebook trafica con nuestros datos, los vende a las empresas, se queda con nuestras fotos, la información y cualquier cosa que escribas o subas le pertenece, y nunca podrás borrar nada, porque no desaparecerá. Así que necesitamos una red social que nos de todo el poder para controlar nuestra información, sin brechas ni letra pequeña. Esa red social existe, se llama Diaspora.


7. Una herramienta que bloqueé a quien nos intente rastrear


Do Not Track Plus es una de las decenas de herramientas que nos permite bloquear a los “robots” de Internet. Cualquier empresa que intente recopilar información sobre nuestros hábitos en la red, historial o cualquier otro tipo de información relevante, se quedará con las ganas. Además esta extensión (disponible para la mayoría de navegadores) nos informa de qué webs son las que han intentado “trackearnos” y para qué usarían nuestros datos. 



8. Una herramienta que oculte nuestra IP

Pese a que podemos anular los datos que ofrecemos a cualquiera en Internet, nuestra IP sigue dejando rastro. Pero si utilizamos algo como Tor, podremos ocultarla, de manera que nadie sabrá desde dónde nos conectamos. Freenet también es una buena opción. La privacidad total y absoluta es casi imposible, pero nos podemos acercar a ella.