martes, 7 de mayo de 2013

Nucleo contra nucleo: GNU/Linux vs GNU/Hurd

Recientemente se ha publicado una actualización en el desarrollo de Debian GNU/Hurd, el sistema operativo libre soñado por Richard Stallman desde los años 70. Como vemos, Debian ha liberado una versión no estable que podemos probar a ver como va esto con el núcleo Hurd del proyecto GNU.

Ya en Phronix, bien conocidos por sus sistemas benchmarks, han realizado pruebas a Debian GNU/Hurd contra Debian GNU/Linux, que como es obvio tiene el núcleo Linux. Aunque esto no es definitivo, ya que le falta bastante al desarrollo de Hurd, los resultados se ven alentadores en cuanto Hurd ya que en dichas pruebas se ve muy a la par con el núcleo Linux. Por supuesto, esto no significa que todo esté bien, todavía le falta actualizar el soporte para hardware, agregar soporte para SMP, entre muchas otras cosas. ¡Recordemos que ha estado estancado en su desarrollo por muchos años!

Virtualizados bajo QUEMU, ambos sistemas arrojaron los siguientes resultados en estos benchmarks.



Luego de su resaca Hurd resurge como una promesa para muchos que anhelan usar el sistema operativo del proyecto GNU hecho completamente por el proyecto GNU. A pesar de lo cierto que está por debajo del núcleo Linux, podemos notar que se acerca bastante cuando no está casi a la par.

¡Esperamos que siga avanzando su desarrollo y que prontamente podamos disfrutar de un Debian GNU/Hurd estable en nuestros escritorios y servidores!