lunes, 27 de mayo de 2013

Google privatiza su mensajería instantánea. Adiós al GTalk

A través del Google Plus de la revista digital Linux Magazine, han publicado un artículo muy interesante en donde opinan en parte el porqué Google salió de Gtalk en favor de su privativo Hangout.


 Google ha decidido eliminar GTalk y sustituir ese servicio de mensajería por Hangouts. Con ello, también elimina de la ecuación el sistema abierto para mensajería XMPP (originalmente Jabber) y que permitía a todas las implementaciones, fuesen clientes o servidores, de XMPP comunicarse con los usuarios de GTalk con mínimos problemas.
A partir de ahora, Google implementa su propio sistema privativo y cerrado de mensajería y se justifica diciendo que XMPP no estaba a la altura, de que la implementación del audio y vídeo no era coherente y que no ha evolucionado para soportar otras plataformas, como tabletas y smartphones. 

Todo lo anterior es, como suele ocurrir en estos casos, mentira, tal y como revela Ralph Meijer, miembro del consejo de XMPP y experto en protocolos de comunicación. Tal y como explica Meijer, la “X” de XMPP es de “eXtensible” y XMPP se ha extendido mucho desde su creación, con aportaciones de empresas y individuos se ha adaptado a todo tipo de plataformas, siendo la base incluso de What’s App, el sistema de mensajería para smartphones más popular. En cuanto a lo del audio y vídeo, en el desarrollo de protocolos multimedia participó activamente Google precisamente, e influyó en su forma actual. Por lo tanto, si no está a la altura, es por que Google no lo quiso. Esto no es otra cosa que un paso más en la “microsoftización” de Google.”