domingo, 10 de febrero de 2013

UEFI para todas las distros

La Fundación Linux ha publicado el Secure Boot System oficial de Microsoft para Linux, lo que permitirá a los desarrolladores independientes su implementación en cualquier distribución para arranque en este modo seguro junto a Windows 8, en equipos con las nuevas UEFI.
Como sabes, el nuevo sistema de entrada/salida UEFI incluido en los nuevos equipos con Windows 8, obliga a firmar el firmware y el software del proceso de arranque lo que protege de malware en el proceso pero impide instalar otros sistemas operativos, como Linux.


Un aspecto polémico entre la comunidad libre y por ello, desde la Linux Foundation han esta trabajando en el asunto. Primero para eludir directamente el arranque seguro en Windows 8 y después con un pre-bootloader firmado digitalmente con una clave adquirida a Microsoft.

Sobre esa base, la Fundación ha publicado una versión del Secure Boot System, entregada por Microsoft en dos archivos PreLoader.efi y HashTool.efi que permite a desarrolladores independientes crear su distribución con soporte para este modo seguro y arrancar sin problemas en equipos con UEFI y Windows 8 instalado.