jueves, 14 de febrero de 2013

Licencias de fuente compartidas de Microsoft


Dos Licencias de Fuente Compartida de Microsoft son consideradas como fuente abierta por la Open Source Initiative y libres por la Free Software Foundation.

Microsoft Public License (Ms-PL)

Esta es la menos restrictiva de las licencias de Microsoft y permite la distribución de código compilado ya sea para fines comerciales como no comerciales bajo cualquier licencia que cumpla con la MS-PL. La redistribución del código fuente en sí únicamente se autoriza bajo la MS-PL. Inicialmente titulada Microsoft Permissive License, fue renombrada a Microsoft Public License, mientras que se estaba revisando para su aprobación por la Open Source Initiative (OSI). La licencia fue aprobada el 12 de octubre de 2007 junto con el MS-RL. De acuerdo con la Free Software Foundation, es una licencia de software libre. Sin embargo, no es compatible con la GNU GPL.

Microsoft Reciprocal License (Ms-RL)

Esta licencia de Microsoft permite la distribución de código derivado, siempre que los archivos fuente estén incluidos y mantengan la Ms-RL. La MS-RL permite que aquellos archivos en la distribución que no contengan código originalmente licenciado bajo la MS-RL sean licenciados de acuerdo a la elección del titular de los derechos de autor. Esto es equivalente a la CDDL, la EPL o la LGPL, (la GPL con una típica "excepción de enlace" ). En un principio conocida como la Licencia Comunitaria de Microsoft, fue renombrada en el proceso de aprobación de OSI.
El 9 de diciembre de 2005, la licencia Ms-RL se presentó a la Iniciativa de Fuente Abierta, para su aprobación por John Cowan OSI se puso en contacto con Microsoft y les preguntó si querían que la OSI procediese. Microsoft respondió que no deseaba ser reactiva y que necesitaban tiempo para revisar dicha decisión.
En la Convención de Código Abierto O'Reilly en julio de 2007, Bill Hilf, director de trabajo de Microsoft en los proyectos de código abierto, anunció que Microsoft había presentado oficialmente la Ms-PL y la Ms-RL a OSI para su aprobación. Fue aprobada el 12 de octubre de 2007, junto con la MS-PL. De acuerdo con la Free Software Foundation, es una licencia de software libre. Sin embargo, no es compatible con la GNU GPL.




No hay comentarios:

Publicar un comentario