lunes, 17 de diciembre de 2012

Novedades importantes del Kernel 3.8 de Linux. Menos consumo de RAM.


El nuevo kernel de Linux llega con la gran noticia del menor consumo de RAM, sí, aún menos. Os pongo la noticia:

"La semana pasada estuvimos hablando bastante sobre la futura versión del Linuxkernel 3.8. Esta será una versión recordada en la rama 3.X, incluso en la historia del kernel por traer cambios radicales que van a mejorar mucho el kernel y todas las distribuciones GNU/Linux. El jueves pasado comentamos en Leanuxeros que la versión 3.8 del Linux kernel ya no soportará los procesadores Intel 386 y sus clones. También estuvimos hablando sobre la capacidad de poder desconectar y quitar procesadores en caliente para el hardware que lo soporte, característica que mejorará mucho la productividad en entornos empresariales.

Cuando Linus Torvalds publicó la versión 3.7 del Linux kernel la semana pasada, hicimos un repaso de los cambios que traía. Una de las mejoras era el consumo de memoria y la utilización de memoria en sistemas SMP tanto en procesadores multi-núcleo como en sistemas multi-procesador.

La versión 3.8 promete seguir dejando al Linux kernel como una referencia entecnología de vanguardia donde muy pocos sistemas operativos pueden llegar. Recuerdo cuando salió la rama 2.6.X del Linux kernel que gestionaba muchísimo mejor la memoria RAM, llegando a consumir hasta un 30% menos en situaciones idénticas que la rama 2.4.X. Esto era tan beneficioso que incluso en ordenadores antiguos de los 90 donde se suponía que compilar nuevas versiones poco podía aportar al rendimiento, mejoró considerablemente la productividad y rendimiento al consumir menos recursos en ordenadores que ya de por sí iban justos con lo que tenían. Algo similar ocurre con la versión 3.8, el beneficio de utilizar esta versión en comparación con anteriores versiones es un desempeño mucho mas fluido del sistema operativo y mas recursos disponibles para los programas, lo que para máquinas modernas está bien, pero mejor aún para máquinas más antiguas donde empiezan a sudar con las últimas versiones de software.

Linus Torvalds ha comentado que todavía esta clasificando una serie de parches que han programado los desarrolladores habituales del Linux kernel. Pero que cuando esté disponible la primera versión Release Candidate del Linux kernel 3.8, este ya llevará todos los parches necesarios para el nuevo sistema de gestión de memoria RAM.

Cabe mencionar que Intel es una de las empresas que ha contribuido en el nuevo sistema de gestión de memoria RAM. El nuevo sistema está relacionado en como trabaja la cache y paginación en el kernel, cumpliendo su objetivo mucho más eficiente y rápido que en anteriores versiones.

De momento es pronto para sacar una conclusión definitiva ni hacer pruebas, puesto que aún no está disponible la primera versión Release Candidate. Pero lo que es seguro es que el Linux kernel 3.8 promete avances que hace tiempo no vemos en el desarrollo del kernel. Uno de los puntos que han ayudado al nuevo sistema de gestión de memoria, es la eliminación del soporte de procesadores 386, simplificando la complejidad del kernel y centrando más los esfuerzos de los programadores en nuevas funciones."