sábado, 6 de octubre de 2012

¿Por qué no comprar un iPhone 5? Privaciones del software cerrado.

Hola, navegando por la red encontré este artículo donde hablan sobre la importancia del software libre y la desventaja de usar un dispositivo con código cerrado. Lean las nuevas libertades que restringe el nuevo iPhone, ahora, hasta priva de la libertad de expresión y comunicación. Alucinante.


"No me estoy desviando de la temática de nuestro blog para hablar de cacharros modernos, todo lo contrario, precisamente en este artículo les voy a hablar de Libertad y software de Código Abierto, algo que en el populardispositivo de Apple, brilla por su ausencia.
¿Por qué no quiero un iPhone?

Voy a ser sincero. Me encantan como se ven los productos de Apple, sus diseños, sus líneas, sus formas, sus interfaces, siempre desbordan elegancia y belleza, algo que se nota a simple vista. El producto que siempre me ha llamado la atención de esta compañía es el iPod. Quién haya tenido uno sabrá que la calidad de los mismos, del sonido que emiten, no tiene comparación.

Pero el problema no es el exterior, sino el interior. De entrada sabemos el estricto control que tiene Apple sobre sus dispositivos. Ahora se esparce como pólvora en Internet la noticia de que dicha empresa no quiere que ningún otro fabricante venda cables o cualquier accesorio con los nuevos conectores que aparecieron en el flamante y nada novedoso iPhone 5.

De hecho, dichos conectores (los cuales venden por $19) tienen integrado al teléfono un sistema de seguridad que es capaz de detectar si el conector es auténtico o no. Pero obviemos la parte del Hardware, ya que en parte entiendo que ellos quieran que sus productos solo puedan ser obtenido mediante sus Apple Store.

Por si no lo sabían, Apple ha patentado una tecnología que puede inhabilitar las transferencias de fotos y vídeos de los iPhone si estás en una manifestación o un evento lleno de personas y así lo requiere la policía. ¿Se imaginan?

Usted compra un pedazo de metal el cual supuestamente ya es suyo y luego de pagar un alto precio por él mismo, los de Apple son capaces de controlarlo a su antojo, cuando ellos entiendan. Así que si estás en medio de un concierto, y quieren proteger el derecho de autor, pues te bloquean el dispositivo si quieren y listo.
Todo es culpa del código cerrado

Así es. La culpa de todo lo tiene el Código Cerrado. iOS puede hacer lo que le venga en gana (incluso recopilar y enviar información a Apple) y no nos enteramos de ello. ¿Por qué? Pues porque no podemos revisar el código, ver como funciona.

Ahí radica la belleza del Software Libre. No se trata de no tener virus, o de repartirnos las cosas gratis (que también es hermoso ese acto), sino de la libertad de poder ver/estudiar/modificar lo que estamos usando. No sé por qué me da la sensación de que todo el que no quiere compartir su código, además de no perder una fuente evidente de dinero, lo hace por el simple hecho de que piensa de que los consumidores de su producto son tontos.

“Nosotros hacemos todo por ti, corregimos lo que falla, te damos soporte y ayuda y lo mejor de todo, te cobramos casi siempre por ello”.. así deben pensar los de Microsoft, Apple, Adobe… etc.

“Si lo puedes arreglar, hazlo. Y de paso si quieres, comparte con nosotros la solución para mejorar el producto”.. así deben pensar una gran parte de los desarrolladores de Open Source.

Es por ello que no quiero un iPhone. Puede ser muy bonito, rápido, potente, tomar fotos impresionantes ¿Pero de que me sirve si no puedo tener control real sobre él? O mejor dicho, sobre iOS.

Por suerte van apariencia alternativas muy interesante, más allá del ya conocido Android. Tizen, FirefoxOS, sistemas para futuros dispositivos móviles verdaderamente Open Source. Y por suerte, muchos fabricantes lo adoptarán (o los han adoptado) para sus terminales que mejoran también en diseño y belleza.

Entonces, si puedo tener un teléfono móvil bonito, que pueda correr un SO bonito, que me costaría mucho menos monetariamente, y lo mejor de todo, que tenga un SO que tiene su código abierto ¿Para que diablos quiero un iPhone?"