lunes, 2 de julio de 2012

Nuevo sistema operativo para móviles: Firefox OS




Mozilla ha confirmado que su sistema operativo móvil, Firefox Mobile OS, se estrenará a principios de 2013 en terminales Alcatel y ZTE. Además, las principales compañías de telecomunicaciones, incluyendo a Telefónica, Deutsche Telekom y Sprint, han confirmado que darán su apoyo a esta nueva plataforma de código abierto basada en HTML5, que promete aumentar la competencia entre iOS y Android.

Junto a la confirmación de las dos fabricantes, Mozilla también ha anticipado que las principales operadoras de todo el mundo respandan su proyecto. Deutsche Telekom, Etisalat, Smart, Sprint, Telecom Italia, Telefónica y Telenor están entre las que acompañarán a Mozilla en su nuevo proyecto.En un comunicado en su blog, Mozilla ha anunciado de forma oficial los primeros fabricantes que lanzarán terminales con Firefox Mobile. Las compañías TCL Communication Technology (Alcatel) y ZTE son las escogidas. Ambas compañías utilizaránprocesadores Snapdragon de Qualcomm en los equipos con Firefox Mobile OS.




El amplio apoyo de las empresas de telecomunicación y los fabricantes de teléfonos es crucial para cualquier nueva plataforma de telefónica inteligente que quiera despegar. Se trata de un mercado cada vez más dominado por el software Android de Google, que tiene una cuota de mercado de alrededor del 60%. Además de los líderes en el mercado Android e iOS, una serie de pequeños jugadores como RIM, Microsoft y Bada también están compitiendo por una cuota de mercado.

Lo cierto es que las compañías telefónicas han intentado antes crear plataformas para luchar contra el creciente dominio de Android, pero hasta ahora han fracasado, ya que tenían que crear desde cero el ecosistema alrededor de la plataforma. Crear un sistema implica fabricar las herramientas de desarrollo, aplicaciones, la comunidad de desarrolladores.



El sector ha visto la desaparición de muchas de las plataformas rivales en los últimos años, incluidos los dirigidos por el operador LiMo, pero también WebOS de Palm y el sistema operativo Symbian de Nokia, que no consiguió el apoyo suficiente de los desarrolladores y fabricantes de dispositivos.

La nueva plataforma de Mozilla tiene como objetivo resolver el problema recurriendo a una gran comunidad de desarrolladores web. Además, la mayoría de las aplicaciones ya están creadas en HTML5, el estándar preferido para la creación de contenido del navegador móvil.

La plataforma gratuita Firefox Mobile OS podría presionar a Microsoft y Google, que a su vez están tratando de atraer a fabricantes de teléfonos móviles. Sin embargo, Microsoft cobratarifas de licencia de hasta 20 dólares por teléfono con Windows y también recauda las regalías de los fabricantes de dispositivos Android.
Los puntos fuertes de Firefox

TCL, que utiliza la marca Alcatel para sus teléfonos, y ZTE ven en la plataforma de Firefox una gran oportunidad para conquistar parte del mercado. Ambas compañías esperan que Firefox Mobile OS les ayude a compensar su entrada tardía en el mercado de teléfonos inteligentes.

Mozilla, que ha estado trabajando con Telefónica en la creación del software, ha demostrado las posibilidades de la plataforma y sus características principales en la feria Mobile World Congress en Barcelona.



Firefox Mobile OS combina HTML5 con algunos de loselementos básicos de la tecnología Linux, reduciendo la necesidad de un sistema operativo independiente y permitiendo una rápida puesta en marcha de nuevos modelos de teléfonos.

Cortar algunas capas de un sistema operativo tradicional permite a la nueva plataforma que ejecutarse en los teléfonos inteligentes con capacidad de procesamiento menor y con materiales de menor costo.

Telefónica ha dicho que el precio del teléfono será mucho más barato que los modelos de gama baja para Android. Los teléfonos de Firefox podrían tener un precio en niveles alrededor de los 50 dólares, excluidas posibles subvenciones de los operadores.


Fuente: 20minutos.es