viernes, 21 de octubre de 2011

Interesante comentario sobre Apple.

Hola amigos! Hoy viendo comentarios de gente en distintas redes sociales, me paré en una, me gustó mucho, porque posiblemente sea la que mejor explica una realidad, lo que hace Apple. Muchos después de leer esto empezará a no gustarles esta compañía, NO SUS PRODUCTOS. Supongo que se me entenderá al final.



Provocando un poco a los "comunistas de iPhone"



Hoy leí a +JJ Merelo http://atalaya.blogalia.com/historias/70546 y se me ocurrió provocar un poquillo a las contradicciones de esos "comunistas orgullosos propietarios de iPhones" (no es peyorativo, sólo que no se me ocurrió algo más descriptivo y breve).

Steve Jobs tuvo una política muy clara: cerrar con llave sus productos, el lock-in de sus clientes, el monopolio de toda la cadena, el uso y abuso de patentes, impedir que se pueda "trastear" con sus productos (incluso para cambiarle la batería), y maximizar el consumismo de sus productos caros.





A cualquiera que pudiese hacer competencia se le atacó con todas las armas posibles, desde denuncias por patentes ridículas para evitar que vendan un tablet, a demandas a chavales por jailbreaks, o publicar información de Apple "no autorizada" en su blog. Pasando por evitar de todas las maneras posibles la fabricación de "clónicos" su sistema.

Como se dice en el apunte, la política comercial de Apple fue una muestra clara del "capitalista predador", y de la exigencia hasta la extenuación de sus empleados (ni convenios colectivos ni pollas similares). Es decir, Apple es casi un "sello de calidad" del capitalismo más agresivo y consumista.

Como me enseñaron hace tiempo, todos tenemos nuestras contradicciones, y no hay que criticar nunca al usuario por usar unos productos, sino a la empresa con políticas de este tipo.

Ahora bien, si alguien se presenta como comunista o "anticapitalista", y exhibe orgulloso su iPhone (conozco varios, políticos incluidos), al menos se merece un poco de provocación. Así que lo hice:

http://twitter.com/#!/gallir/status/124221260224925696
Comunistas orgullosos usuarios de iPhones. Respeto a ambos, por separado. Juntos son una discontinuidad en el universo conocido.

Como era de esperar, recibí respuestas como las siguientes (tomé sólo las primeras, hay decenas, algunas bastante peores, como comparar con el programa Apolo):

http://twitter.com/#!/Ragarhem/status/124222302287167489
@gallir Es verdad, los comunistas deberíamos seguir comunicándonos con señales de humo, no te jode...

http://twitter.com/#!/evapatriciagil/status/124222578809257984
@gallir lo que dices es tan contradictorio como el hecho de que un comunista se compre un jersey en vez de tejerlo...

http://twitter.com/#!/ciudadfutura/status/124250617458860033 ' Boboguruses' que se dedican a dar consejos sobre qué tipo de móviles deben usar los buenos comunistas. #ociosidad #diletancia #hazteFan

http://twitter.com/#!/ggarciafdez/status/124252413531144193
@gallir @ciudadfutura fiera, yo soy android, pero tu eres mas de demagogia y criticar, un autentico "boludo" de los de ahora

Al fin y al cabo, una pequeña provocación, nada importante. Tener principios es fácil, y nadie obliga a respetarlos (que es una putada), darte cuenta de tus propias contradicciones es también una putada. Pero las columpiadas y los insultos de los que se sientes "agredidos" son divertidas, y sus ad hominems facilones más que previsibles. Aún me sorprende que haya que explicar que hay contradicciones importantes, y que no se trata sólo de una marca u otra.


PS: No tengo nada de Apple (aunque se me caen las babas por un iPhone o un iPad, me parece muy mal su política como empresa y desarrolladora), ni soy comunista.






Espero que les haya hecho pensar y recapacitar. Lo que "unos" critican de "otros" al final es lo que también ellos hacen... en fin.

PD: Lo siento por no filosofar yo, pero creo que él lo explica mejor. :)